domingo, enero 13

[•Rec]

Las cosas de Dav a las 12:52:00

¿Quién no ha oído ya, a estas alturas, hablar de [•Rec]?
Naturalmente, a una servidora, amante del cine que se aleja de lo típico y que es capaz de crear sensaciones arrolladoras en el espectador, ha retomado su casi dejada afición por las películas de terror con la esperanza de encontrar una que realmente le llegara a impresionar. Y, por supuesto, no se la ha querido perder.
[•Rec] es una película española dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza narrada, contada, vivida, si lo preferís, al estilo de la ya leyenda de la Bruja de Blair.

Cámara en mano, Ángela (Manuela Velasco), periodista de una televisión local, se dirige una noche a grabar las actividades del cuerpo de bomberos de Barcelona en una jornada normal y corriente. En el transcurso de la noche, Ángela conoce, siempre seguida de su compañero Pablo, el modo en que los bomberos pasan las noches, cómo funciona el sistema de emergencias, sus costumbres... y lo aburridísima que puede llegar a ser esa vida.
Para matar el tiempo, la invitan a jugar un partido de baloncesto, pero llega un aviso de una emergencia, y se dirigen al momento hasta un bloque de pisos donde parece ser una mujer anciana ha tenido algún tipo de problema.
Ángela y Pablo, con la esperanza de que la noche comience a ser mínimamente entretenida, acompañan a los bomberos hasta el piso donde se encuentra la mujer (también conocida como "la vieja de los cojones", según un policía presente minutos antes en la escena). Al subir, y tras comprobar un gran nerviosismo por parte de los vecinos, apalancados en el portal, la mujer anciana, empapada en sangre y con aspecto enfermizo, pasa de la inmovilidad más absoluta a un ataque salvaje en el que clava sus dientes en la yugular de un agente.

Así comienza la historia, de la que nosotros sólo conocemos lo que graba la cámara de los periodistas. En tiempo real, la película dura lo que dura la grabación.


Mi opinión acerca de esta película he de decir que es bastante buena. No soy, en absoluto, amante del cine español. Sin embargo, de vez en cuando salen algunas joyas que son dignas de respeto por su esfuerzo y buenos resultados. Y [•Rec] es una de esas.
Con un presupuesto realmente escaso (1.5 millones de euros), sin música, sin prácticamente efectos especiales, los directores han conseguido crear, en un escenario tan cutrecillo como real (una comunidad de vecinos típica y tópica) una buena historia de terror, bien ambientada, con una muy buena actuación por parte de todos los personajes, y con un buen guión. Me ha gustado. A lo largo de la película se aprecia el aumento de la ansiedad de los vecinos, de la periodista y, a mi modo de ver, hay unas escenas realmente buenas en las que Pablo (el cámara) mira a escondidas lo que el "personal de sanidad" hace con personas mordidas por la vieja de los cojones y lo que sucede después... madre mía, qué bien, qué buena escena.
El final está muy bien hecho, muy realista pero, de la misma forma, me hubiera gustado que fuese otro (que aquí no voy a narrar, para no destripar la peli), pues se queda, a mi modo de parecer, demasiado abierto.

Aunque, sin duda alguna, lo mejor de toda la película fueron las reacciones del público. ¡Cómo me lo pude pasar de bien viendo a la gente chillar!! En serio, era la la leche: primero, se encogían, se ponían las manos en la cara... luego ¡saltaban!,¡chillaban! y, después, tras lloriquear un poco, se levantaban, y se iban, y volvían a los 10 minutos.
jajajajaja
Eso sí que fue lo mejor, sin duda.
No es una película que de terror si estás acostumbrado a este tipo de cine, pero si eres sensible o impresionable, y no te agrada demasiado el gore... ay, amigo mío, ya te puedes ir despidiendo (aunque tampoco es muy exagerado el gore de esta película, sólo lo justo).
El hecho de que la considere una de las mejores películas de terror de los últimos tiempos es por su realismo, simple y llanamente. La respiración del de al lado, los ecos, los sonidos ahogados detrás de las puertas, el movimiento real de la cámara, los gritos... y una magnífica interpretación.

Muy bien, muy bien conseguida.

Os recomiendo que la veáis, pero llevando el cuerpo bien preparado a lo que vais a ver. Aquí os dejo los dos trailer con las reacciones de la gente en el preestreno y su opinión de la película:

Trailer oficial, expuesto en cines:


Trailer extra, no expuesto:


¿Ya estás en ambiente?
Las reacciones del público mientras veían la película:


Y aquí, su opinión tras salir del cine:



Jejeje...
¿Quién se la va a perder?

0 pilladísimos han opinado sobre esta chorrada.: