jueves, junio 19

El laberinto del fauno

Las cosas de Dav a las 10:43:00

Aunque ya hace mucho tiempo desde que se estrenara en octubre de 2006, El laberinto del fauno es una película que merece la pena mencionar como una de esas joyas que no deberían caer en el olvido.
Esta obra, dirigida por Guillermo del Toro, nos relata dos historias paralelas.
En una de ellas, vivimos nuestras impresiones en un molino de algún lugar no identificado de la España profunda de 1944, en donde ya se suceden cinco años de paz tras la guerra franquista, y donde encontramos al capitán Vidal (Sergi López) quien tiene bajo su mando a un comando encargado de la eliminación de los restos republicanos que pululan por la zona, y donde encontramos también a Carmen (Ariadna Gil), esposa del capitán en avanzado estado de gestación, y a Ofelia (Ivana Baquero), hija de Carmen.
Ofelia es el otro hilo argumental de la historia. Sumida en su mundo de fantasías y cuentos de hadas, termina por encontrar en un laberinto cercano al molino un auténtico fauno (Doug Jones) que le revela la verdad sobre sí misma: se trata de una princesa que abandonó su reino tiempo ha y debe superar tres pruebas para regresar.

Así, en la película se entremezclan los dos hilos argumentales en una combinación perfecta, mostrando, por una parte, la triste realidad de la posguerra española y, por otra, la inocencia, el deseo de felicidad y de bien representado en una niña.
Podemos interpretar la situación en la que se ve envuelta Ofelia de dos maneras.
Una, es que lo que sucede es real, pero al ser la única inocente y que de verdad cree en los seres fantásticos, es la única que puede verlos. La otra, afirma que la niña, de 13 años, traumatizada por la pérdida de su padre y los maltratos a los que se ve sometida por su padrastro el capitán, al igual que su madre, la hacen hundirse de tal manera en un mundo de fantasías y luchas internas que la desequilibran mentalmente hasta el punto de interpretar que sus fantasías y todo lo que ve es cierto.

Mi opinión sobre esta película es sobresaliente.
Los efectos especiales son realmente buenos, la caracterización de los personajes, así como el guión, el maquillaje, la banda sonora y la participación por parte de los actores es absolutamente perfecta.
Destaco mis escenas favoritas, las cuales no quiero apenas si mencionar para no desvelar guión a quien no conozca esta fabulosa obra del cine en castellano, que son la referente a la segunda prueba del fauno, la matanza del padre y el hijo cazadores de conejos y el final de la historia, inesperado y sorprendente, que combina y da fin a las dos historias, hasta entonces independientes, en una armonía absolutamente perfecta.
Del mismo modo, destaco en la parte negativa la mala calidad de sonido en lo referente a los diálogos en el cine, y ciertos pequeños fallos de guión que, si no se presta demasiada atención, tampoco son destacables como para mencionar.

Como curiosidades, cabe destacar que la película cuenta con pinturas y seres surgidos de la mente del artista y pintor Francisco de Goya, y que en las primeras imágenes del film, que intentan adentrarnos en el ambiente de desasosiego de la España de posguerra, están situadas en el viejo pueblo de Belchite, el cual desapareció en la guerra civil y cuyas ruinas de su iglesia (mostradas brevemente) fueron durante un tiempo un hospital de sangre en el que los propios habitantes del pueblo se encargaban de los moribundos y eran pagados por los familiares para que fueran enterrados en fosas comunes esparcidas por todo el paraje. También considero necesario mencionar la independencia de ambos hilos argumentales a lo largo de toda la obra, que se unen al final de la misma en una sincronización que dota a la historia de una personalidad única.

Lo cierto es que, aunque se encuentra ya fuera de cartelera desde hace mucho, se puede localizar en videoclubs o descargar de internet, y la recomiendo enormemente para todo aquel que guste de una buena mezcla de fantasía y drama, acción y un gran cúmulo intenso de emociones con un final, como broche de oro, sorprendente.
Para quien no la conozca, o no haya terminado de decidirse, aquí queda el trailer de la misma:



Es una de mis películas favoritas!!

7 pilladísimos han opinado sobre esta chorrada.:

Verdix dijo...

Me encantó ver la película contigo!!!! En realidad es que me encanta ver películas contigo, aunque más aún sabiendo que esta te gustaba especialmente.
Bueno, ya tienes una etiqueta más con más de una entrada. ^^
Hasta ahora!!!!

Anónimo dijo...

=/ ami no me gusto
Saludos ;D

rafelmigdemoni dijo...

Son curiosas las contradicciones que se nos vienen a la cabeza tras el visionado de "El laberinto del fauno". Por un lado, uno tiene la sensación de que nos hallamos ante una cinta fallida que no colma del todo las pretensiones que seguramente pretendía alcanzar su autor, pero por otra parte no es difícil disfrutar con la maravillosa puesta en escena del filme, todo un deleite para aquellos que nos dejamos seducir fácilmente con las ensoñaciones. La historia es demasiado trivial y sobre ella planean no pocos de los tópicos que sobre la Guerra Civil hemos podido ver en los últimos lustros en el cine español. Además, los pasajes fantásticos del relato no engarzan del todo con los realistas, salvo en los magníficos minutos finales de la película, los mismos en los que la muerte y la belleza se dan la mano de un modo atípico.
AHI QUEDA ESO!!!!!

Dav dijo...

Jajajaja, aunque yo me centré, cuando la vi por primera vez, en los fallos de guión más que en la sincronicización de escenarios, es un buen detalle :P pero como dices en tus últimas palabras, la muerte y la belleza se dan la mano de un modo atípico, a pesar de todos los tópicos del filme.

Yo la disfruté muchísimo ^^

Como suele pasar, la opinión de kareli es distinta de la mía xD

PD. sí!! ya tengo otra etiqueta más con más de una entrada!! xD A mí también me encantó compartirla contigo ^^

Demm dijo...

Legalmente es sábado D:!

asdfasdfasdf... hace tanto q no me pasaba... tan rápido que actualiza esta niñia xD
Ahhh... esa película la vi en enero en el cable... HBO del mal u.u ... simplemente, sufrí... lloré... casi me corot las venas y me tiro del balcón ;_; -no me hubiera pasado mucho... vivo en un segundo piso xD -
pero Dah... es simplemente exelente... y sobre todo esa melodía... la tuve en la cabeza por días ):
-.-
saludos :D
no se como terminar lo que empezé a decir xD es demaciado triste recordarlo... asi que... nos leemos ^^

Demm dijo...

otra cosa... la verdad... estaba tan fija en prestar atencion a lo que pasaba en la hisotira en si... que no me fijé en detalles tecnicos ni nada o_O

Dav dijo...

blank!! cuanto me alegro de leerte!! ^^
Genial, yo la primera vez la vi con mi padre y por ello no podía permitirme ponerme sensiblera ^^u pero luego la vi con javi y me llenó muchísimo más que habiéndola visto en el cine. Es cierto, es maravillosa, y a mí me encanta tanto como a ti. Y también lloré con el final. Yo tampoco me quito la melodía de la cabeza...

Mucha suerte con tus exámenes!!