lunes, marzo 16

El fin de la vida en la Tierra, y de la Tierra.

Las cosas de Dav a las 16:02:00

¿Quién conoce el ciclo de vida de una estrella?
¿Quién sabe cómo nacen y mueren los planetas?

...

¿Quién sabe cómo será el fin de la vida en la Tierra?


En Vómitos no he tratado más que exponer el que yo considero que podría ser un comportamiento humano posible ante el fin del mundo.
Pero, ¿realmente podría suceder algo así?





Veamos la lógica de la realidad:
Lo primero, ¿cómo será el auténtico fin del mundo? Tenemos que pensar por una parte en el fin de la vida y por otra en el fin del planeta, físicamente.
Para ello hemos de comprender la influencia del Sol la Tierra:

El sol es una estrella. Las estrellas, como cualquier tipo de cuerpo, nacen, crecen y mueren.
Su nacimiento comienza con una gran elevación de la temperatura de una masa de gas relativamente fría que, cuando es superior a 1.000.000 °C (¡¡OMG!!) da lugar a una serie de reacciones químicas entre esos gases y se libera una gran cantidad de energía.
Cuanta más energía libera una estrella, más grande será esta. Pero también será más difícil mantener toda esa energía en la estrella sin que se desprenda al espacio exterior, por lo que las estrellas pequeñas, al liberar menos energía, la retienen por más tiempo y viven más que las estrellas grandes.
El sol es una estrella mediana, y se encuentra aproximadamente en la mitad de su vida. Tiene unos 4600 millones de años y todavía durará unos 5000 millones de años más.

Llega un momento en el que las estrellas no pueden liberar más energía como lo había venido haciendo hasta ahora porque los gases mediante los cuales lo hacía se consumen. Es entonces cuando su temperatura aumenta en cantidades gigantescas y su tamaño y su aspecto aumentan muy considerablemente.
Es entonces cuando se forma lo que llamamos una gigante roja. La gigante roja se ve desde la tierra en las estrellas más rojizas y a veces más parpadeantes del cielo, y nos indican que esa estrella ha entrado en la fase final de su vida.

Ahora, dejémoslo aquí y volvamos a la Tierra.



Supongamos que esto le sucede a nuestro Sol (que le sucederá). ¿Qué pasaría entonces?
En realidad el proceso de cómo desaparecería la vida en la Tierra es complejo y muy largo, así que vamos a tratar de resumirlo aquí de una forma sencilla para que todos podamos tener una idea general y tengamos claro el concepto de lo que hablamos =)

- Nos encontramos en el tercer planeta más cercano a nuestra estrella del Sistema Solar.
- Si el Sol comienza a crecer y a calentarse cada vez más, sus rayos cada vez llegarán con más fuerza.
- Si sus rayos llegan cada vez con más fuerza, la temperatura global del planeta crecerá.
- Si la temperatura global del planeta crece, el efecto invernadero también será más potente.
- Si la temperatura global del planeta crece, y el efecto invernadero es cada vez más potente, los distintos climas de toda la Tierra se verán alterados.
- Y, sin entrar mucho en los detalles del por qué, si los climas se ven alterados por un aumento general de las temperaturas todos podemos saber, ya un poco, sus efectos: mayor irregularidad en los temporales, cambios estacionales que no concuerdan con la época del año (almendros en flor en España en el mes de febrero, en pleno invierno...?), polos derretidos y, por tanto, mayor nivel de agua en el planeta...
- Todos estos cambios que se vienen produciendo desde hace unos años para acá y, nos guste o no, se van a ir agravando cada vez más.



Bien, continuemos:
El derretimiento de los polos y los cambios climáticos influirán en la vida de muchísimas especies ya que sus hábitats se verán alterados y poco a poco irán desapareciendo, hasta que ya no puedan vivir y se extingan.
Eso producirá alteraciones en la cadena alimenticia de todos los seres vivos, que verán modificada su dieta y, a causa de esto, muchos también morirán.
El aumento de temperaturas general producirá, además, la evaporación masiva de agua, por lo que los océanos terminarán por secarse y las plantas morirán, dejando de producir oxígeno.
Con todo esto, el calor acabará hasta con la atmósfera, acabando con sus capas una por una.
El por qué es algo más complicado en lo que ahora no nos vamos a meter, pero digamos simplemente que todo, a muy altas temperaturas, TODO, desaparece, se "deshace" por decirlo así, hasta los propios gases de la atmósfera.
Sin atmósfera, sin agua y sin oxígeno, la vida desaparecerá.

- Y sin atmósfera, los rayos del sol llegan directamente a la Tierra.
- Y si llegan directamente se calienta muchísimo más.
- Y como todo, a demasiadas temperaturas, termina por desaparecer, la Tierra que ya será un lugar inhóspito y sin vida comenzará a derretirse en su superficie. Y desaparecerán las construcciones humanas, las ciudades, las grandes obras de la humanidad como las pirámides de Egipto o la Muralla China se reducirán a nada, y no quedará ningún resto de que anteriormente haya habido vida en este planeta.

... Y todo eso cuando el sol se convierta en una gigante roja.

En este periodo de tiempo, en el que la vida está desapareciendo poco a poco y la vida se está volviendo imposible es cuando sucede Vómitos, y yo me pregunto con esa historia qué sucerá en el momento en que eso pueda llegar de verdad.


Tras convertirse en una gigante roja, el sol (cualquier estrella), al no poseer más energía para mantenerse, se consume, literalmente, a sí misma. Esto quiere decir que su propia fuerza de gravedad atrae a la estrella hacia sí misma, de forma que se traga desde su nucleo y se vuelve extremadamente pequeña en comparación a como era antes, formándose así lo que conocemos como enana blanca.
¿Qué significa esto? Que absorbe toda la energía que puede, toda la energía que le quedaba para seguir brillando, y al absorberla ella misma desaparece (cuando esto sucede en estrellas muy grandes, se forma un agujero negro que absorbe la estrella y todo lo que hay alrededor).
Pero, tal cantidad de energía no puede desaparecer chupada por la propia estrella, la estrella no lo puede aguantar, así que la enana blanca comienza a liberar energía a pesar de su esfuerzo por absorberse ella misma, y se forman explosiones en la estrella llamadas novas, en las que se liberan grandes cantidades de esa energía, que se esparce por el espacio. Hasta que ya no queda más que liberar.
Si alguna vez habeis oído la expresión "supernova", es la explosión que se da cuando una estrella, en lugar de pequeñas explosiones al morir, explota entera.
Tras estas explosiones, solo queda polvo estelar, que tarde o temprano terminará uniéndose entre él para dar lugar a nuevas estrellas y planetas que comenzarán a crecer otra vez.




... En la Tierra, tras el fin de la vida que hemos comentado antes, pueden suceder tres cosas:

1.- Que el Sol, al transformarse en una gigante roja, se agrande tanto que llegue a "comerse" a la Tierra y esta desaparezca dentro de el. En este caso, tampodríamos decir que Mercurio y Marte habrían tenido el mismo destino.

2.- Que el Sol, al estallar a la hora de su muerte (o en una de esas explosiones o novas), fragmentase a la Tierra y sus partes se esparcieran como meteoros por el espacio, vagando sin rumbo ni vida, sin ningún resto de lo que en un pasado hubo en ellos. Sólo roca vagante.

3.- Que las explosiones simplemente la arrastren con onda expansiva lejos del Sistema Solar y el planeta se quede vagando como uno de los tantos trozos de roca inhóspitos que hoy en día conocemos sin vida.





... Resulta escalofriante pensar en que al final, no va a quedar un mínimo resto de nuestro paso por aquí, verdad?

También resulta escalofriante pensar, como yo pienso, que eso puede haberle pasado a muchos de los planetas que hoy en día tenemos descartados como posibles alojadores de vida.

Y resulta escalofriante pensar, sobretodo, que estamos colaborando a avanzar ese proceso de desaparición de la vida a una velocidad alarmante, con la contaminación y la elevación de temperatura que estamos ocasionando hoy en día en la Tierra.
A este paso, no necesitaremos la ayuda del Sol para morir.

También resulta escalofriante pensar que ni esos microorganismos que resisten temperaturas tan altas, esos que nos hacen pensar que puede haber vida hasta en donde menos lo imaginamos, ni esos sobrevivirían. Porque sería demasiado hasta para ellos. Y con estos me refiero a esos animales marinos de las fosas oceánicas, que viven en los géiseres de los que sale el calor más fuerte del interior de la Tierra, a kilómetros de profundidad)
Y resulta escalofriante pensar... cómo podríamos llegar a comportarnos sabiendo que llega nuestro final.
Las sociedades... ¿caerían?
Yo creo que retornaríamos a nuestras características más primitivas como especie para poder sobrevivir, con el añadido de que tenemos sentimientos y razonamiento característicos de los humanos... pero que sólo servirían para alargar más la superviviencia, aunque fuera inútil porque al fin y al cabo, todos los seres vivos tendrán el mismo final.





...









Pero, al mismo tiempo, hay algo que resulta maravilloso.
Y es que, paraos a pensar, en la cantidad de historia que puede tener detrás cada mota de polvo, cada atomo de los hilos de vuestra ropa, cualquier cosa que podais imaginar... cuando todo eso desaparece, no es más que energía, átomos que se unen unos a otros para formar tierra, agua, estrellas o cañas de pescar, igual da. Porque todos estamos al fin y al cabo hechos de los mismos componentes.

Al fin y al cabo, no está tan desencaminado de "en polvo eres y en polvo te convertirás".

3 pilladísimos han opinado sobre esta chorrada.:

Anónimo dijo...

muy interesante

Verdix dijo...

Dios... y nunca mejor dicho. Muy bueno y muy interesante. Me gusta mucho como lo has puesto, lo he entendido perfectamente. ^^

Realmente es impresionante lo que puede ocurrir. Ahora sé lo que es y como surgen los agujeros negros y las novas y supernovas.

Esto es otra prueba científica más de que nada es perpetuo, sino que cambia continuamente. Al menos lo material...

En fin, cuando nos veamos recuérdame que hablemos de esto, que me ha resultado muy interesante.

KarEli dijo...

(: me agrado la parte de los ninjas ;D!!!