viernes, abril 17

Terror, fantasía y una realidad ajena: Vincent, de Tim Burton

Las cosas de Dav a las 16:48:00

He de confesar, que una de mis debilidades, son las historias cortas de terror.

Antes, no me leía un libro si no tenía más de 200 páginas porque pensaba que con menos era imposible obtener una historia con sentido y que fuese capaz de emocionar, pero ahora he aprendido a ver la magia de los momentos pequeños, intensos pero cortos, que pueden llegar a ponerte la piel de gallina como la más misteriosa historia de terror.
Stephen King es un rey en mi biblioteca personal. Pronto, Edgar Allan Poe también lo será.
Me encantan las historias de Emily The Strange, Lenore, y mangas como Goth, Death Note o Hellsing, al tiempo que disfruto con las ilustraciones y montajes fotográficos de artistas indiscutibles como Luis Royo, Rebeca Saray o Victoria Francés.
Pero también he descubierto un oculto placer por esas historias cortas que no solo están escritas, sino también representadas.
He descubierto el amor por los cortometrajes, tanto de animación como de personas reales, y disfruto con auténtico placer viendo series como Pesadillas e ilusiones de Stephen King (título original: Nightmares and Dreamscapes) o Terror en estado puro (título original: Feart itself), mi favorita hasta el momento.

Porque ya está bien de vampiros que se enamoran de niñas lindas cuando siempre han sido unos seres horrendos y tenebrosos que te chupan la sangre y te llevan a la tumba.
Menos mal que todavía queda algún cuerdo que mantiene viva su memoria...


En mi amor por estas historias oscuras, pero sin olvidar algo tan fuerte en mí como lo es mi imaginación y mi amor con la fantasía y la magia con la que se puede representar la muerte en el arte, y con mi amor por el romanticismo gótico (en todo el sentido de la palabra), con el paso de los años también me he vuelto una pequeña admiradora de Timb Burton, un hombre cuya mente retorcidamente oscura y fantasiosa es capaz de introducirte en el universo del caos, terror psicológico y sufrimiento en la propia muerte y en vida, pasando por la misma intensidad en fantasía, amor, ilusiones y mundos imaginarios, combinándolos de una forma tan perfecta que resulta increíble, sencillamente, imaginar cómo es posible que términos tan antagónicos puedan ser tan complementarios como estos.

Por eso, ha sido cuestión de tiempo que encontrase a Vincent, el primer cortometraje que este hombre hizo, financiado por la factoría Disney y narrado por el mismísimo Vincent Price, en el que un niño, que pretende ser el mismísimo Vincent, acaba consumido por sus propias fantasías, olvidando por completo el mundo real.



A veces, nos creemos nuestras propias historias y olvidamos quienes somos, y al volver al mundo real nos sentimos tan perdidos que no encontramos el camino para seguir. Todo se vuelve un caos, con consecuencias muy nefastas.
Por eso, nadie debería nunca estar solo del todo. Ni siquiera las personas más desagradables para nosotros, porque son las que más ayuda necesitan y con su actitud negativa hacia los demás sólo intentan protegerse. ¿Protegerse? ¿De qué? Del mundo real... ellas creen algo que suele no ser cierto (por eso tienen más desavenencias con el resto de la gente) y que domina su vida. Si creen que pueden ser felices con eso, nunca dejarán de pensar así. Hasta que se crean su propia historia y vivan únicamente en ella, odiando a todo aquel que piense de forma distinta y les recuerde, de una manera o de otra, que están equivocados.

7 pilladísimos han opinado sobre esta chorrada.:

KarEli dijo...

Wo0o0ow ;D!!!!!!
mi Padre y mi persona somos grandes Grandes leectores de Stephen King.
Ya que yo bueno mi Padre tiene practicamente todas sus libros, bueno eso fue en el 2002 ahora no se en realidad cuanto le falte para tener todos (:!!! pero es un gran Maestro lo adoro y de sus peliculas son pocas las que e tenido el gusto de ver como 4 o 5 (:
De tim burton en realidad no se mucho o me no me llama la atencion pero a Raquel le gusta mucho mucho D:!!!
Me agrada este post Saludos Hermanita (:!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Bexox y Abraxos

Demm dijo...

Cantnoy *o*!!!!!!!!
miles de años sin pasar... buaaa.... voy a llorar D';
Pero antes... wow, que entrada mas bella has publicado *.*
en serio. Creo que somos varios a los que nos encanta éste género, no precisamente por el hecho de lo que dice, si no el cómo y la atmósfera oscura e incluso macabra que la rodea, amo las historias de terror <3
Sobre Stephen King, aún no he tenido el placer de leer algo de su trabajo, pero espero durante los próximos días conseguir el primer volúmen de "La torre Oscura" :P
Poe... ahh... creo, que no se puede juzgar un libro por su tapa, o en este caso por su grosor ni número de páginas xd
Amo los cuentos de Poe, y en el video, me parece que Vincent hace referencia a Leonora -por cierto, una historia muy bella-.
Te recomiendo, si quieres seguir en éste estilo de literatura, que busques algo de H.P. Lovecraft. Él escribió muchos cuentos cortos de terror, y te aseguro que más de alguno te va a provocar alguna sorpresa :)
Bueno, saludos ;D
Se despide la niña que tiene que ir a estudiar Dx

KarEli dijo...

D: yo apoyo totalmente a Blank tienes que rehacer tu blog con motivos de Dota ;D!!!!

Aida dijo...

Tim Burton es un genio, adoro sus películas i cortometrajes *_______*

Me ha gustado mucho tu reflexión final ;)
Yo estoy esperando acabar el curso para poder dedicarme a leer libros de Poe i otros, porque tengo un montón de libros acomulados para leer snif snif Otro autor que siempre he querido leer pero nunca he leído es Lovecraft O.o A ver si consigo leerlo este verano.



P.D: Estooo, me había olvidado de que tengo el blog privatizado xD Si algun día te entra la curiosidad puedes pedirme sin ningun problema que te agregue a lectores ^^

P.D.D: Con lo de los vampiros me has recordado un articulo muy bueno que escribió David Mateo (escritor de fantasia y terror de Valencia): http://lasombradegrumm.blogspot.com/2008/11/por-los-verdaderos-derechos-de-los.html

^^

Verdix dijo...

Yo a diferencia de ti y al parecer de todos los que han comentado antes no soy aficionado de este género, y eso que me he esforzado bastante para que me gustase, pero nada.

Hace poco empecé a ver la película de Tim Burton "la novia cadáver", pero la quité porque no me atraía nada. "Pesadilla antes de Navidad" la volvería a ver porque de pequeño me llamaba muchísimo la atención que el malo malísimo estuviera formado de bichos. Además, quiero saber porque ha causado tanta afición últimamente para crear tanto merchandasing (se escribe así?).

Supongo que la esencia de este tipo de cortometrajes y películas es la ambientación, pero eso es lo que menos me llama.

Lo siento, espero que entiendas con esto porqué soy un poco agrio con lo gótico, no por desprecio, lo respeto, sino porque no es de mi gusto.

Y en cuanto a la literatura, lo que leímos en el instituto de Edgar Allan Poe no me gustó tampoco. :S Eso sí, algunas historias me resultaron muy interesantes.
Sobre Stephen King, pues el libro que me dejaste de "El fugitivo" me gustó muchísimo. Quizás el final lo cambiaría, pero precisamente el final es la marca de identidad de Stephen King y en general del género.

Aunque no sea positiva, espero que te haya gustado que dé mi opinión. ^^

Demm dijo...

dije Dota xD?

Dav dijo...

DOTA NOOO!! ¬¬

Me alegro de ver que hay gente capaz de compartir estos gustos y no esconderlos del mundo xD

y de que me deis vuestra opinión ^^



Light, tú es que eres muy puro... jajajaja. una puntualización: desde cuando me das una crítica positiva o negativa? solo es tu opinión sobre si te gusta o no y por qué =PPPP a mi me gustaria que te atrayese mas todo eso, pero en fin, tendre que buscarme un amante con el que compartir en la oscuridad... jur jur jur ^¬^
oye, una cosa, no te va a gustar ninguno mas de los libros de stephen king, por eso no te he dejado ningun otro xD y el final que leiste no es tipico de el, te lo aseguro. los hay que no tienen nada que ver.
y respecto a lo de la ambientación... juega un papel importante, pero para nada definitivo. Realmente es una mezcla entre el mensaje de las historias, y la forma de expresarlo (mediante ambiente, dialogos, colores predominantes o vestuario), que mezcla, como he dicho en la entrada, elementos antagónicos muy presentes en ciertas personas, como la oscuridad, la fantasía y la niñez.

a la gente con esas caracteristicas, que suele estar, en cierto modo apartada del resto, le llena mucho porque ven a alguien capaz de hacer algo para ellos, que es como ellos y lo muestra.


aida, muchas gracias ^^ me encantaría ser una de tus lectoras. A light le encantan tus escritos y por sé que no deben tener desperdicio =)