jueves, abril 8

Buscando los sueños inalcanzables: Cielo de Octubre

Las cosas de Dav a las 11:20:00


Me encuentro en fase de asimilar cambios, en fase de recuerdos, melancolía y con lloraderas por lo que he dejado atrás, pero también en una fase de tratar de darme fuerzas a mí misma para salir adelante y llegar a ser alguien útil algún día. Como decía en mi entrada anterior, es mi único propósito...

También os hablaba de que ahora (mentira, desde hace mucho) hay un cine que me llega al corazón y me afecta notablemente, que es aquel en el que aparecen personas, generalmente jóvenes (como yo) que se encuentran atrapadas en una situación sin futuro (un pueblo, con soledad, sin amigos, etc) y donde no reciben ningún tipo de apoyo, pero ellas quieren hacer algo que jamás aceptaría nadie allí y por sí mismas tienen que salir adelante y demostrar que todo es posible a pesar de las desavenencias.
Yo me identifico mucho con estas personas, y esas historias, me afectan, porque yo también quiero conseguir algo algún día y dejar de sentirme así.


Cielo de Octubre es una película que encontré un día de casualidad en el canal de televisión CineStar . Verdix, que antes solía hacerme visitas antes de comer al mediodía, esta vez no había venido y yo tenía un bajón anímico alucinante. Entonces, como siempre que no encuentro nada mejor, empecé a hacer zapping. Y haciendo zapping encontré justo la película comenzando.
Y me quedé a verla por dos razones: la música melancólica del inicio del filme me hizo pensar en "gente que sufre". Se veían hombres manchados y cansados en una mina y muchísima gente de los años 50 escuchando la radio. La otra razón es lo que escuchaban: el lanzamiento en directo del Spucnick, el primer envío de una nave al espacio exterior en la historia, que fue llevado a cabo por los rusos. Como todos sabemos, entre Rusia y Estados Unidos siempre ha habido una carrera por la conquista espacial y a los gringos no les hizo ninguna gracia que los rusos se les adelantaran, lo cual hacía crecer la tensión. La razón de que tal lanzamiento me hiciese quedarme es porque durante muchos años de mi vida he mirado maravillada el firmamento buscando nuevas estrellas, platillos volantes, estrellas fugaces y tratando de identificar todas las partes posibles de la luna que veía en los mapas lunares. Tanto me ha apasionado siempre la astronomía, que por libre he estudiado mucho sobre los procesos que se producen en el espacio, y ver aquel momento reflejado en una película vivido con gente corriente me hizo dejar el mando en el sofá y prestarle atención.

La historia trata de un chico que, al igual que yo, que muchos otros, quedó fascinado por la idea de que alguien pudiera ir más allá de la atmósfera. En su pueblo, tradicional y pobre, lo único a lo que aspiraban los jóvenes era a conseguir una beca de deporte para irse a la universidad o trabajar en la mina para siempre. Y tales son las casualidades de la vida, que su hermano era el mejor deportista del instituto, el que iba a conseguir la beca y por lo tanto uno de los más respetados en el pueblo, y su padre era el capataz de la mina, la otra persona más respetada en el pueblo. Pero este chico era la oveja negra que atendía en clase y no gastaba su tiempo en prepararse para la mina y ni entrenar. Quería saber más sobre los cohetes, y todos lo tomaban por un pirado que no tenía la cabeza en lo que de verdad importaba. Su madre se evadía de los problemas que se ocasionaban en casa pintando murales en las paredes, y el único apoyo que recibia era de una profesora que lo acogió intelectualmente y decidió apoyarlo a que saliera de aquel pueblo por sus propios medios y les demostrase a todos que era posible algo más que las becas de deporte y el trabajo en la mina, el principal sustento local.

Esta historia, amigos, es real. Sucedió de verdad, y por eso creo que es importante conocerla.
La película es entretenida en parte por su música: se alternan los momentos de sentimientos profundos y gran dramatismo con canciones típicas de los 50 que le dan dinamismo a las escenas divertidas. La banda sonora representa los sentimientos de nuestro chico cuando tiene ánimos y el empeño de salir adelante y cuando sus planes se ven truncados y lo único que siente es frustración. Lo único que quiere es construir un cohete, ganar una feria científica con él y así conseguir una beca para irse a una universidad a estudiar, conseguir un futuro.

El protagonista, Homer.

Os dejo el trailer de esta historia verídica (en todos los aspectos, no la típica adaptación) que sólo lo he encontrado en inglés subtitulado, y debajo un link para descargarla en español de España desde MU, junto con una reproducción online desde el mismo servidor. Ya sabéis que para que no se corte a los 72 minutos teneis que desenchufar vuestro módem y volver a enchufarlo y a reproducir la película en una ventana nueva, y si no funciona probad a hacerlo apagando el ordenador.



Os recomiendo que, si algún día estais un poco aburridos y no tenéis nada mejor que hacer, la veais. Por lo que he podido comprobar, todo el mundo que la ha visto la considera una gran película, muy recomendable.

Os la dedico a todos vosotros, por leerme y por seguir en el blog a pesar de mis entrada paranoico-melancólicas. Espero que la disfrutéis.




Descargar Cielo de Octubre MU español de España
http://www.megaupload.com/?d=MILIVHRZ




Ver online Cielo de Octubre MU español de España
http://www.megavideo.com/?d=MILIVHRZ








Después de ver la película, veréis que hay muchos aspectos que comentar: el valor del apoyo de tu familia, de tus amigos, el riesgo de ser un marginado social por creer en algo distinto a los demás, las luchas internas de una persona entre lo que quiere y lo que debe hacer, la fuerza que un sueño puede adquirir y sobretodo la prueba de que se puede conseguir pese a las adversidades... y el mensaje, para mí, más importante, el que ya di en la entrada anterior:

Recuerda que siempre tienes dos opciones:
actuar o quedarte donde estás.

Comprobaréis que me he quedado corta en esta entrada, en la que casi no menciono nada de estos mensajes tan importantes que transmite.

4 pilladísimos han opinado sobre esta chorrada.:

Lullaby dijo...

Hola! Encontré tu blog hace algún tiempo mientras buscaba "nemawashi" xD y aunque aún es poco lo que he leido, me ha gustado mucho tu forma de escribir, de abrirte y deahogarte por aqui... Que no es tan fácil, (yo en este tipo de sitios he sido de la gente que no se moja demasiado, hablaba de mis hobbis y poco más xD)
En fin, yo te recomiendo American Beauty y Lost in traslation...

Saludos!

Dav dijo...

Hola!!

Me alegro mucho de que te hayas quedado después de conocer el blog. Y de que te sientas a gusto leyéndome ^^

yo me expreso aquí porque, sinceramente, no siento que pueda hacerlo en otro sitio... al menos no con tanta libertad. Pero aún así tienes razón: es muy difícil abrirse. Yo antes sólo podía escribir en abstracto... y ahora ya puedo hacerlo diciendo cosas y pensamientos concretos (pero lo cierto es que no me gusta ni la mitad).

Gracias por las recomendaciones: american beauty siempre me ha llamado la atención pero nunca he llegado a verla, y lost in translation la quiero ver muy pronto porque me la han recomendado con mucha insistencia...

un saludo!!

KarEli dijo...

HOLA!!! Davi <3!!
espero no me allas dejado atras ;D
bajare la pelicula despues comentare de ella
Te quiero mi amiwita!
que estes bien nos leemos ;D
p.d. Te Amo!! (como amiwa claro esta)

Demm dijo...

Sabes... siempre hay un tipo de temática con la cual uno se siente identificado al ver una película o escuchar un tipo de música determinado... después de todo, hay cosas que no sabes como explicar o dar a conocer al resto, y en cuanto alguien más lo ha plasmado en una imagen, una cinta o una melodía, simplemente es inevitable que no te llegue y sentirte identificado con aquel mismo sentimiento que termina por unirnos a todos en una causa común.

A mi en particular me llegan más las películas... hmm... bueno, no soy de ver muchas películas, pero si tratan sobre problemas de las personas y su incapacidad de comunicarse con el resto y la desesperación que eso conlleva, termino por identificarme totalmente con el protagonista y llorar a mares por cada desgracia que le pasa... seré masoquista xD~?
O puede que esté mal de la cabeza, como tu cajita de comentarios dice 8)

Saludos Davi, ahh, por cierto... pásate por mi blog o mejor ve dirctamente a mi DeviantArt, tu dibujo está listo *^*