miércoles, noviembre 10

Parón de las facultades de Psicología de toda España.

Las cosas de Dav a las 10:40:00

Hoy he recibido este correo.
Aunque ya se lleva tiempo hablando de esto, todavía no había publicado novedades porque no tenía claro lo que finalmente se iba a llevar a cabo.
Después de este parón de mañana, que va a ser en todas las facultades de Psicología de España, es posible que venga una marcha en un par de semanas al ministerio de educación en Murcia.
Y lo que es muy probable que suceda, es que en la primera mitad de diciembre haya una manifestación en Madrid con estudiantes de Psicología de toda España, profesionales, profesores y demás implicados en nuestra disciplina.

Los motivos, al menos los más generales, ya quedaron explicados en esta entrada, que para mi agradable sorpresa fue de interés de mucha gente que me habló sobre ella.

Este e-mail me ha llegado hoy a mi correo de la universidad.
El color morado es el color que identifica a la Psicología.
Y la bata blanca, que también se ha propuesto entre los alumnos, para que quede muy claro que reivindicamos la aceptación del psicólogo como personal sanitario.
El por qué de todo esto lo teneis aquí, por si alguien quiere más información o no se acuerda muy bien. De todas formas, me dejé mucha información en el tintero para comentar sólo lo más importante.
Sinceramente, creo que la participación será muy elevada.
Espero apoyo por parte de todos los implicados y aquellos que quieran solidarizarse con nosotros.


---------------


Asunto: [alu-facu-psic] Solución para la Psicología YA!
De: Decano de la Facultad de Psicología
Fecha: Tue, 9 Nov 2010 16:26:28 +0100 [09/11/10 16:26:28 CET]
Para: alu-facu-psic@listas.um.es
 
Solución para la Psicología YA

Con este lema, todas las Facultades de Psicología realizarán una concentración el próximo jueves a las 11,30 horas, en colaboración con los Colegios Oficiales de Psicólogos y el Colectivo de Estudiantes de Psicología. Esta acción se propone como una forma de protesta y llamada de atención por la situación que desde hace 7 años está sufriendo la profesión psicológica, al no estar considerada profesión sanitaria (a excepción de la especialidad de Psicología Clínica - PIR). Las últimas gestiones han ido en la dirección de contemplar como título sanitario un Máster en Psicología de la Salud, pero hasta ahora tampoco ha visto sus frutos, y además estamos asistiendo al riesgo potencial de algunos puestos de trabajo, como es el caso de los psicólogos/as dedicados al reconocimiento de conductores.

Un resumen de los hechos que desde 2003 hasta ahora han ocurrido sobre este asunto lo encontrarás en el documento: cronologia.pdf.
Además se adjunta el manifiesto oficial de la concentración: manifiesto.pdf.

Sólo nos queda solicitar tu apoyo y asistencia para reivindicar un derecho propio de nuestra labor profesional, y no olvides traer algo de color morado.

No faltes.
___________________________________

Lugar: Exterior de la Facultad de Psicología (edificio 31). Campus Universitario de Espinardo. 11,30 horas.
Dada la trascendencia de este acto, las clases del día 11 de noviembre se darán con normalidad hasta las 11,25 horas y se reanudarán a las 12,10 horas.

domingo, noviembre 7

Cube

Las cosas de Dav a las 13:08:00


¡Muy buenos días a todos y a todas!
_
Hoy os vengo a presentar un drama psicológico apto sólo para las mentes más abiertas. 

 Estaba buscando un video, pero parece que el señor que lo colgó no deja coger el código para publicarlo por ahí, así que quisiera pediros, antes que nada, que entreis en esta dirección y veais lo que he encontrado.
Cuando ya lo hayais visto, si os ha parecido medianamente interesante, dedicadle unos minutos a esta entrada.







"Cube es una película canadiense de 1997 dirigida por Vincenzo Natali. Obtuvo los premios de mejor película y mejor guión en la edición de 1998 del Festival de cine fantástico de Sitges."
Extraído de Wikipedia: Cube

 
Imaginaos que estais ahora mismo frente a vuestro ordenador, leyendo esto, y de repente todo se vuelve oscuridad. Lo siguiente que sabeis es que despertais en una habitación extraña, que tiene forma de cubo y que tiene una salida por cada una de las 6 caras del cubo. Estas caras son de un color, y están llenas de líneas que se entremezclan entre ellas. ¿Y bien? ¿A dónde vas a ir? ¿Qué hay ahí fuera? ¿Quién te ha hecho esto? ¿Por qué? Y no menos importante... ¿dónde estás?
Cuando sales por una de esas puertas, encuentras otro cubo igual, pero con las paredes de distinto color. Y en el centro...


 
¿Pero qué diablos es esto?


Tras algunas averiguaciones y tu intuición llegas a la conclusión de que todas las caras están conectadas con otros cubos de distinto color, y algunos de ellos tienen trampas, trampas de las que matan.

Imagina que vas teniendo más o menos suerte y recorres varios cubos vivo, y de repente encuentras... ¡oh, una persona viva! y descubres que hay otros como tú, que nadie sabe lo que ha pasado y que todos teneis grandes conocimientos sobre un aspecto de la vida distinto: una matemática, un policía, un preso que se ha escapado múltiples veces de prisión, una médica... ¡hasta un chico autista!

Claro, con este panorama, ¿qué podrías pensar? Es el juego de algún tipo rico que se entretiene viendo si cada uno cumple su función de experto para salir de ahí. O tal vez sea algo más serio...¿alguna conspiración del gobierno que realiza experimentos psicológicos?

Durante toda la película iremos observando las distintas fases por las que una persona pasa desde que se encuentra en una situación nueva, hasta que admite que pierde el control totalmente de ella.
Hacer un análisis de los personajes y los comportamientos que aparecen a lo largo de la historia sería un spoiler descarado y malo, y exponeros mis propias teorías sobre el por qué de esos cubos también.

Si alguien está pensando que el final de la película es un final típico, de esos que al final "se salva  el tío con la rubia y todos los demás se mueren", está muy equivocado. Cube es una película para sentir, y para ponernos a examen. 

¿Hasta dónde llegaríamos nosotros en esa situación? 

¿Qué hacemos cuando hemos perdido el control?

¿Por qué nos comportamos así...?

Os invito a la reflexión, y a que veais algo de buen cine sin presupuesto y sin efectos especiales. Porque un buen guión lo puede todo.


Algunos datos curiosos:

+ La película entera se rodó en un mismo cubo.

+ Existen dos partes más, pero ya no dirigidas por el mismo autor, en las que se da explicación a las incógnitas de la primera.

+ Fue rodada en un único plató de 14'x14' de tal forma que, al utilizar luces de diferentes colores, pareciesen múltiples cubos

+ Todos los personajes se llaman como una prisión.

+ Originalmente iba a haber una escena donde los personajes entraban a un cuarto sin más puertas que por la que entraron. La escena fue retirada por contradecir la estructura del cubo.




Ver Cube en español online en megavideo