viernes, mayo 21

Psicología: una ciencia sin papeles.

Las cosas de Dav a las 18:20:00

Hoy vengo a quejarme.

Y a dar a conocer una situación nefasta.

Vengo a hacer un llamamiento.


Amigos, estoy muy enfadada.

¿Veis el título de esta entrada? Pues eso es lo que rezan las decenas de carteles que hay por mi facultad, y por el aulario donde doy clase. También, más agresivos aún, encontramos si paseamos por los pasillos el comunicado "Compañeros: estudiais para delinquir".

Os voy a contar unas cosas, así que prestad atención, maldita sea. Me da igual si esto os interesa o no - creo que debería de ser de interés para todos la situación que en España se está dando con un colectivo cada día más demandado como es el de los psicólogos - y no sé si vais a apoyarnos o no, pero lo que sí que quiero, lo que SÍ QUE ME IMPORTA, es que sepais como está la situación, una situación nefasta, ofensiva y descarada. Y que no os la guardeis, que a todo el que le interese escuchar se la hagais saber.


PD. Entrada con tacos.


Situación actual de la rama sanitaria en España.

Primero, unas nociones básicas, que si a mi no me las explican yo ni me entero de que existen y supongo que a todos nos pasará igual:

Existen una serie de profesiones que están "reguladas por el gobierno". Esto significa que esas profesiones son socialmente mejor reconocidas, son "profesiones imprescindibles" a las que se les darán más ayudas que al resto para que evolucionen por considerarse básicas. Normalmente, a las personas que estudian esas profesiones se las tiene en muy buena acpetación. Dos ejemplos muy típicos son Medicina y Derecho, y con razones. Derecho está regulada por el hecho de que a través de ella se forman las personas que generan leyes y realizan otras funciones de vital importancia en una sociedad dentro de ese campo. Medicina lo está porque es imprescindible la salud de las personas que viven en esa sociedad, por lo tanto cualquier profesión que se considere de la rama "sanitaria" estará regulada y por lo tanto queda garantizado que las personas que la estudien saldrán bien preparadas.

Bien, muy chuli, medicina es importante y por eso los médicos salen bien preparados, no? porque como es sanitaria y está regulada mola mucho. Los médicos son guays, nos curan y esas cosas.

Pues resulta que los médicos son unos maquinorras, sí que es verdad, nos curan de cualquier cosa, cada uno en su campo, son de lo mejor que se puede tener en una sociedad, pero una persona licenciada en medicina no puede curarte de una enfermedad mental. ¡Ah! ¡Sorpresa! Hacen falta otro tipo de médicos, unos profesionales sanitarios de su mismo nivel que puedan ayudarme a superar mi depresión, mi trastorno de hiperactividad o mis crisis de ansiedad. ¿Y qué médicos se encargan de eso? Los psicólogos. Muy bien. Pero, ¿sabeis que pasa? Que un psicólogo no es un profesional sanitario, por alguna razón todos los años de preparación que lleva un psicólogo no están reconocidos por el ministerio. ¿Cómo puede una carrera que está oficialmente considerada como de "ciencias de la salud" especializada en el trato con personas no formar parte del sistema sanitario?

....

No creo haber liado a nadie, pero por si acaso lo repito y aclaro un detalle, en menos palabras: medicina es una carrera fantástica que diagnostica, aplica un tratamiento y cura personas, siempre que sus dolencias sean físicas. Veterinaria es su par pero en el resto de animales. Y Psicología es la ciencia que estudia la mente (en lugar del cuerpo humano o el animal), y cura otra serie de dolencias que son a menudo muy abstractas y difíciles de entender para la población. Un Psicólogo es un médico de la mente, pero su utilidad no está reconocida como la de un profesional sanitario, ya que Psicología siempre se ha considerado una carrera de segundas.





Estado actual de la Psicología en España.

¿Sabeis? Me ha tocado mucho las pelotas. Os explicaré lo que está pasando ahora mismo:
Como Psicología no está regulada por el ministerio de sanidad, no tiene el derecho que tiene Medicina para diagnosticar una enfermedad, tratarla y evaluarla. Eso significa que si tú vas a un Psicólogo no te podrá decir que "tienes depresión" con la misma facilidad que un médico te dice "tienes meningitis" porque como el psicólogo no es un profesional sanitario, es ilegal que diagnostique una patología. ¿O acaso, los que hayais ido alguna vez al psicólogo, os han dicho alguna vez que teneis algo? Como mucho os habrán dicho que tenéis ciertos síntomas, sólo síntomas, y os habrán enviado a un médico a que trate esos síntomas. No sé si me estoy explicando, joder, pero quisiera que entendiérais lo que os estoy contando. Un psicólogo puede decirte "usted presenta síntomas de ansiedad dos veces a la semana" (cosa que tú ya sabías) y lo correcto, dada su formación académica, sería que te digera "usted padece ansiedad crónica" y te aplicase un tratamiento para curarte. Pero como no puede hacer eso, te envía al médico del sistema nervioso, al neurólogo, y este señor te da un par de medicamentos para bajar la tensión. Ole. Y qué panchos nos quedamos, no? ¡Y UNA MIERDA! Si una persona necesita un tratamiento, se le da y no se la manda a otro que no tiene ni idea de lo que le pasa y le empieza a mandar drogas así porque sí, ¿me entendeis?
Así están ahora mismo todos los psicólogos que trabajan en colegios, institutos, empresas, en recursos humanos, en clínicas de psicología privadas... sí, a los de las clínicas también les cae el pastel, señores. Si ellos diagnosticaran una enfermedad sería ilegal, así que tú vas a la clínica y oficialmente no estás haciendo algún tratamiento, pero ellos, a pesar de la falta de legalidad, te lo hacen, porque para eso han estudiado, mierda.

Sin embargo, sí que existe un tipo de psicólgo que puede diagnosticar, tratar y evaluar igual que un médico, y ese psicólogo es el psicólogo clínico. ¿Qué diferencia hay entre un psicólogo clínico y un psicólogo que tiene una clínica? Pues que el psicólogo clínico tiene un máster en Psicología Clínica - que el de la clínica privada también puede tenerlo - y además ha hecho el PIR. PIR son las siglas de Psicólogo Interno Residente, es lo equivalente al MIR en Medicna (Médico Interno Residente), y se accede, al igual que en Medicina, a través de oposiciones. ¡Tócate la flor, amigo! Lo que os estoy diciendo significa que sólo puede hacer las veces de "médico de la cabeza" un psicólogo que haya hecho oposiciones y esté trabajando en un hospital EN LA PLANTA DE PSICOLOGÍA (que si está en cualquier otra planta, como la de maternidad, eso es porque no ha hecho el PIR y no tiene derecho a diagnosticar). ¿Pero qué me estás contando? ¿Que si no hago oposiciones y me meto a un puto hospital no soy un profesional sanitario? ¡¡Pues sí, eso te estoy contando!! Podrás estudiar Psicología, sacarte un máster y tirarte dos años de prácticas (en total hacen el MISMO TIEMPO que un médico hasta que puede empezar a trabajar) que luego no serás más que un psicólogo sin más, sin estar reconocido como un profesional en el campo de la mente, sólo un "loquero", un tío que va por ahí diciéndole a la gente lo que tiene que hacer. No eres un entendido de la mente, no eres un médico de la cabeza, no eres un profesional sanitario capaz de tratar a una persona con problemas. No. Lo que eres es un desgraciado, eso es lo que eres.




¿Cómo trata un psicólogo a un paciente actualmente?

Vamos, para que veais las repercusiones de esto, os voy a poner un ejemplo (sólo uno, para que veais la complejidad que puede alcanzar un caso de una persona con problemas psicológicos):
la hiperactividad en los niños (que en realidad se llama TDAH - Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) es un trastorno mental causado por muchos factores como son el ambiente en la casa del niño, su tipo de familia, el calor que recibe de familia y compañeros, el barrio en el que vive, sus antecedentes genéticos, el desarrollo motor (aprender a moverse voluntariamente y caminar) que haya tenido del lenguaje y los problemas que pudo tener durante el parto, después e incluso durante el embarazo de su madre. Todas esas cosas influyen. Y tú te encuentras en un despacho con un niño al que has metido 5 o 6 pruebas entre varias horas para elaborar un informe en el que detalles toda su vida, todos los aspectos en los que ese niño sobresale o es normal, le digas a sus desesperados padres cuál es el fallo y les recomiendes qué pueden hacer. Ese niño, amigos míos, necesita un tratamiento, un maldito tratamiento si queremos reducir las enormes probabilidades de que ese chiquillo cuando crezca no acabe delinquiendo, dejándose los estudios, con una alta inestabilidad laboral (vagabundeando de trabajo en trabajo), con problemas con sus relaciones interpersonales y de pareja; pero como no tenemos derecho a tratar a ese niño, le daremos un mensajito a sus padres y le diremos "señor X, debido a los síntomas que presenta, lo más conveniente sería llevar a su hijo al médico de familia, también puede pedir cita con el neurólogo". Y luego los padres van al neurólogo y le dicen que su hijo tiene hiperactividad, y el neurólogo le dará unas pastillitas para la concentración y todos a casa, con todos los efectos secundarios que la droga pueda tener para el niño y sin solucionar el problema, que volverá en cuanto el niño deje de ingerir.
Si esto se diera en una clínica privada, al niño se le podrían poner a hacer determinadas cosas (un "tratamiento" pero oficialmente no constaría como tal y sólo los implicados (padres, equipo de psicólogos y niño) sabrían sobre ello). A ojos de la ley serían consejos. La gente se cree que la psicología son "consejos para no ponerte triste y estar bien con los demás". Como podéis ver con este ejemplo, no es así.


JAJAJAJAJAJA, ¿lo habéis visto? ¡la única persona capaz de tratar a ese niño no puede hacerlo! Es ridículo.





La introducción de la Psicología Clínica en la rama sanitaria.

Así pues para que se reconociera a los psicólogos (independientemente si han hecho oposiciones al PIR o no) como personal sanitario el COP (Colegio Oficial de Psicólogos), el CEP (Consejo de Estudiantes de Psicología) y los decanos de todas las facultades de Psicología de España se reunieron y enviaron peticiones al ministerio de sanidad, explicándoles que un psicólogo es un profesional sanitario igual que un médico y que tiene derecho a ser reconocido como tal y a poder diagnosticar, tratar y evaluar una enfermedad, haciendo incapié en que resulta un gasto económico extra e innecesario para el gobierno estar pasando a los enfermos psicológicos de un médico a otro para que le recenten cosas, cuando el psicólogo podría tratarlo y recetarle todo en uno.
Y ellos dijeron "sí que es verdad, pero vosotros estudiais menos años que los médicos". Y los psicólogos les contestaron: "con el máster y y los años de prácticas ya sumamos los mismos años que un médico" y el ministerio de sanidad aprobó que se legalizaría el máster en Psicología Clínica y los años de prácticas para ser personal sanitario, pero entonces los psicólogos replicaron y afirmaron que el que se ha metido por la rama educacional (como el psicólogo del caso que acabamos de ver) o el que está en la rama social (recursos humanos, psicología aplicada a la empresa, la industria y otros campos) también tiene los mismos conocimientos que uno de clínica aunque se hubiera especializado en otro campo. Y los del ministerio dijeron "sí, es verdad, bueno, en la próxima reunión lo ponemos en marcha".
Y entre reuniones y reuniones, han pasado 7 años y siempre hay alguna excusa para que no aprueben el máster en Psicología Clínica. Aprobar el máster significaría que los que lo realizaran ya serían considerados profesionales sanitarios sin necesidad de hacer el PIR, y por lo tanto una persona en una clínica privada ya podría diagnosticar y tratar a sus clientes. El que trabajase en un colegio todavía no, pero al menos ya no tendría que mandarlo a un neurólogo y lo mandaría a alguien que entiende, a otro del gremio.
Aún así, seguirían sin estar reconocidos como profesonales de la sanidad los psicólogos de las ramas social y educacional, pero es el segundo objetivo que se persigue. El principal es que el máster quede regulado para estar al mismo nivel que una persona de Medicina.
Es por esto que después de 7 años aguantando excusas del tipo "No, esta vez tampoco lo hemos hablado porque ha venido la gripe A" ahora los colectivos de Psicología de toda España se están reuniendo y organizándose para alzar la voz.




Lo que sobreviene: el movimiento Psicológico.

En Julio los decanos de Psicología de toda España, junto con el COP (Colegio Oficial de Psicólogos) y el CEP (Consejo de Estudiantes de Psicología), que son los tres organismos representantes de los psicólogos en nuestro país, se van a reunir para terminar los últimos puntos sobre el movimiento.

De momento, el plan es ir en la última semana de noviembre a la sede de los dos partidos mayoritarios en nuestro país (ya que ambos prometieron regular el máster en clínica y no lo han hecho), en Madrid, y quejarnos hasta que no nos quede voz. Si no nos escuchan, nos haremos oír. Y somos más de 50000 estudiantes de psicología en España, más todas las personas que están ejerciendo ya, en un colectivo cada vez más demandado con las crisis que nos llueven, pero que está ahí y no puede ofrecer sus servicios a una sociedad que los necesita y los reclama.


Pido apoyo, y pido solidaridad a todos los que leais esto, por la mejora de una educación que pretende ser de calidad en nuestro país, y por hacer justicia a un colectivo que, lejos de estar establecido como en cualquier otro país, se encuentra ignorado por las altas esferas, discriminado por mucha gente de a pie y desamparado en el vacío legal.

Nunca sobra difundir la voz, y nunca sobra el apoyo.
Gracias a todos por estar ahí, y por leerme una vez más.

No voy a dejar que nadie me pisotee mi futuro. Voy a ser Psicóloga Clínica y voy a dedicarme a la investigación, y para ello tendré que tratar a personas y dar clases, a alumnos, hacer prácticas en centros médicos y ayudar a todas las personas que pueda. No voy a dejar que me prohíban darle a la gente lo que necesita.

Amigos, los estudiantes de Psicólogía de todo el país nos estamos preparando para levantarnos. Y vamos a alzar la voz tan fuerte que todo el mundo sabrá lo que pasa. Somos muchos, muchísimos.
Iré poniendo más datos en cuanto se sepan.

Gracias a todos por estar ahí.



Atentamente, y con mucho cariño para todos:
Cantnoy ~ ^^


Faculad de Psicología de la UMU (Universidad de Murcia) en 2009.

14 pilladísimos han opinado sobre esta chorrada.:

Cantnoy dijo...

Sí, ya se me ha ido un poco el enfado. Siempre hace bien soltar el mosqueo que uno lleva dentro.

Lullaby dijo...

Hola! Yo aun no se mucho de este tema, asique solo voy a mencionar lo que he oido hablar a mis profesores de la UNED, aver que opinas.

Segun mi profesora de Motivación, para estar preparado para diagnosticar con la responsabilidad que ello conlleva, ve necesario (en España) hacer el PIR. Incluso el master de Psicología clínica le parece insuficiente. Esa es su opinión basandose en su experiencia. Es decir, cree que la formación en Psicología en España es un poco mala, por ello la gente se ve obligada a hacer el PIR. Lo que debería mejorar es dicha formación en las universidades desde un principio.

Otro profesor dijo que un psicólogo esta preparado para diagnosticar, pero aunque pueda saber que medicamento puede ir bien a su paciente, no ha estudiado todas las contraindicaciones, y como actuaría tal medicamento con otro medicamento, etc. Por lo que psicologo y neurólogo deberían complementarse, no rivalizar (que aveces ocurre).

Está claro que la psicología es una disciplina tan importante como la medicina en lo que a salud se refiere (en este caso mental), y debería considerarse como tal, pero no es así, está infravalorada y los psicologos son los comecocos o los que te suben un poco el animo y te da algun consejillo de sentido común. u_u

_Og dijo...

La situación de tu futuro profesional, como el de tantos otros, es mediocre en este país. Nos las damos de pioneros en muchas cosas y somos deficitarios en otras mucho más básicas, empezando por la educación básica. Así, con una población tan llana y hueca parece que tener una buena autoestima y un sano equilibrio mental son "cosas inventadas por un puñado de desocupados", que hace cincuenta años la gente no sabía lo que era la autoestima y les iba muy bien. Y claro, es que un troglodita que quiere seguir siendo un troglodita no necesita la psicología para nada.
Me resulta especialmente interesante el caso de los trastornos infantiles por falta de atención, porque es un tema que me llamó mucho la atención hace tiempo, cuando empecé a ver documentales de niños que tomaban Ritalin en Estados Unidos. La cosa iba así: un niño hiperactivo y desobediente que molesta mucho en clase es llevado al médico. Este médico no tenía por qué saber de psicología ni de neurología demasiado. El señor médico le receta Ritalin porque "funciona" y el niño empieza a tomarlo diariamente. Lo que me dejó atónita es que esos niños no pueden ir al colegio sin un papel que confirme que han tomado su Ritalin esa mañana. Si bien es verdad que los maestros y profesores muchíiisimas veces tienen que soportar a niños extremadamente irritantes y problemáticos, la solución no es que cualquier médico les mande una droga tranquilizadora -y menos una con tantos efectos secundarios como ha demostrado tener esta en concreto- sin más, sino que se debe realizar un buen diagnóstico por parte de un buen PROFESIONAL en vez de un tratamiento farmacológico que le imponga un doctor sin indagar en el caso, únicamente porque está acreditado a recetarlo.
También estoy de acuerdo con Lullaby en que recetar fármacos es un asunto muy serio, y precisamente por eso quizás se debería añadir una formación a vuestra carrera orientada a cubrir esa necesidad.
Ojalá se os oiga bien fuerte, Cantnoy.
¡Ánimo!

Ireth dijo...

Por todo esto llevo diciendo, desde que empecé Psicología, que sería mucho más feliz mudándome a otro país.

Me conformaría si acaso pudieran decirme: oye mira, pero es que todo esto pasa porque medicina aquí es muy buena, la gente sale muy preparada y en psicología no. Pero como en España todo funciona igual de mal y todos salimos con los mismos fallos cuando acabamos no lo entiendo. Sinceramente creo que este país tiene un odio/rechazo hacía lo psicológico, no somos tan avanzados como parecemos y hay mucha incultura sobre el tema, basta con salir a la calle y preguntar: señora, que opina usted sobre la psicología y los psicólogos?? para oír disparates por todas partes y cosas que en otros países no oirías.
Pero bueno, con tiempo todo se puede cambiar.... esperemos ^^

MorTaLia dijo...

^-^ Así que también te apasiona la psicología. Yo recién egresé en diciembre, y me da pesar decirlo pues si bien me gradué con honores, eso no ha evitado que piense ciertas cosas...

Te agradezco mucho tu comentario pues me hiciste caer en cuenta de algo que había olvidado. Hay ocasiones en las que la tristeza me sumerge en el lado oscuro (por cierto te gusta star wars?) y me rindo ante ese tipo de ideas derrotistas... pero por otro lado tengo a esa guerrera, esa anarquista radical que de vez en vez sigue suministrandome el impulso.

Entonces digo como Mulder y Scully (te gusta X Files?) "Quizá haya esperanza" y sé que con todo y lo difícil que parezca, el poder de uno es hacer algo, cualquier cosa... "Si renuncio ahora, ellos ganan" y "La verdad está ahi afuera, hay que combatir el futuro" ^-^

Sin duda es bueno que le den a una una sacudida de vez en cuando para recuperar las ganas de pelear por los ideales, así que de nuevo, gracias por tu comentario ^-^ Un abrazote enorme!

PD:- te dejo mi msn por si te apetece platicar =) seria muy interesante.

liliumchild@hotmail.com

Cantnoy dijo...

Hola a todas, gracias por comentar ^^
Voy a contestaros una o una, ok?

Lullaby: me alegro de volver a leerte por aquí! Pues, te cuento lo que yo pienso. Respecto a lo que dice tu profesora de motivación, yo pienso que debería ser imprescindible el máster para ser reconocido como sanitario. Si no, esa persona estará licenciada y sabrá mucho de Psicología, pero no tendrá competencias reales para tratar competentemente a alguien (bajo mi punto de vista), por lo que debería dedicarse a otros trabajos, pero no a hacer de médico.
Y por lo que dice tu otro profesor, estoy de acuerdo en que un psicólogo no está tan bien preparado en el ámbito de la farmacología como un neurólogo. Tienes razón, deberían complementarse, pero no siempre lo hacen =(. Aún así, como dice Og, yo creo que algo de preparación complementaria en la carrera se podría solucionar. Mientras no se nos trate como personal cualificado, la gente de la calle no aceptará que lo seamos =/

Por cierto, yo no creo que la Psicología en España esté tan mal. Al menos en Murcia, donde yo la curso, hay un nivel bastante alto y es una de las mejores facultades de Psicología de España, y aquí dan clase numerosos investigadores y personas de renombre a nivel nacional e internacional, y sinceramente, yo me considero que de momento voy muy bien preparada. Lo que yo creo que le ha hecho pensar así a tu profesor es que, como en todas las profesiones, en la nuestra también hay incompetentes, por todos lados... y se dedican a aprobar la carrera pero luego no saben ni de lo que hablan porque para mucha gente, estudiar una carrera no es más que un papeleo para empezar a ganar dinero....

_Og, me inclino ante tus palabras. El ejemplo que has puesto me ha dejado de piedra. ¡Ritalín, nada menos! Los efectos secundarios de los medicamentos que se administran para sustituir a los tratamientos psicológicos pueden llegar a ser horribles (yo también conozco algún caso, y muy cercano además). Estoy de acuerdo contigo en lo que afirmas de las contraindicaciones y sobretodo en que el problema se debe más a una educación de base, pero como siempre, como con todo, la educación en España se da para desocupados que no se preocupan por su autoestima, que sólo quieren hacer cualquier cosa lo más rápidamente posible y cobrando por ello, y es por eso que nos encontramos con estas deficiencias: ni siquiera la población está concienciada de lo que significa tener estos problemas. Por eso (y porque no se destina nada de dinero a investigación en España), la mayoría de los psicólogos competentes y que realizan sus doctorados se marchan al estrangero a investigar, y luego te hartas de leer artículos cada dos por tres en los que hay al menos un investigador español, pero siempre realizados en el extranjero (curiosamente, también suele haber casi siempre en los artículos un investigador chino).

Cantnoy dijo...

Ireth, me reafirmo en lo que le he dicho a _Og y te digo que yo también me iría a otro país =(, es más, es la intención que tengo a largo plazo, y salir adelante donde sé que me dan posibilidades para ello.
Claro que este país siente rechazo hacia lo psicológico: para empezar desde la revolución industrial este país está atrasado en cuanto avances, y precisamente la Psicología no es de las cosas más populares (que son las que avanzan más rápido). Para la gente el psicólogo es alguien negativo, que te dice lo que tienes que hacer y se dedica a desenmarañar las cosas que no quieres decir sin que tú puedas evitarlo, sólo con mirarte. Para colmo, como en la historia la Psicología provenía de la Filosofía, ha costado muchísimo que dejase de verse como una carrera "de letras" y se reconociese como lo que actualmente es. Pero la gente que no lo sabe te dirá que no es nada, que es fácil y que no tiene salidas, porque no tienen ni idea de en la gran cantidad de lugares que un psicólogo puede hacer falta. Y seguro que tanto tú como yo podemos decir muchos, pero como esos puestos no son populares y nadie estudia para eso, los pocos que los descubren y se meten... viven como reyes.

MorTaLia, si supieras hasta qué punto me apasiona! aunque ya te podrás hacer una idea al ver lo interiorizado que tengo este problema xD. He decidido que el estudio de la mente es mi vida, y quiero dedicarme siempre a él. Es lo que yo quiero hacer en el mundo.
Me alegro muchísimo de que mi comentario te ayudase, sinceramente temí que te molestara porque algunas cosas muy directas podrían llegar a resultar ofensivas para alguien a quien no le guste que no le sigan la corriente... y no sabía cómo reaccionarías xD me he alegrado mucho al leerte. Star Wars no me gusta, la verdad, me parece demasiado lucecitas y demasiado ficticio, pero aún así sé que es una obra de arte :)
X-Files... mmh, qué años he pasado yo viendo esa serie. Fue la primera serie de corte "misterioso" que vi, y mi fascinación por lo desconocido estuvo muy influida por ellos. Aunque sé que si la viera ahora que soy más mayor, disfrutaría la serie mucho más.
Me fijé al publicar esta entrada que era como una confirmación, una prueba de que pienso lo que te estaba diciendo: de no dejarme pisotear y que vale la pena luchar, aunque sea por mantenernos vivos y que no se sienta más gente así... =) Para mí, los ideales lo son todo. Gracias por tu msn, aunque no entro nunca. Pero podemos hablar por correo (el mío está en el menú de la izquierda) ^^


¡¡Muchos saludos a todas y gracias por dar vuestras opiniones!!

Lullaby dijo...

Yo también pienso que el master es imprescindible para ser reconocido como sanitario, la cuestión es si es suficiente con el master. Debería serlo.

Y afortunadamente creo que la gente cada vez se va concienciando más de lo importante que es la psicología y enfrentarse a ciertos problemas con ayuda de un profesional. La gente está más sensibilizada, incluso con los niños, ... Pero claro todavía hay gente cerril que piensa "si el niño tiene problemas ya se le quitaran cuando crezca", o "no creo en psicologos" xD como si fuesen fantasmas xDD o "para eso tanto rollo? eso también lo se yo, es de sentido común" xD o casos totalmente contrarios "anda eres psicologo, dime como soy" xDDDD (si eso fuese así podrían dominar el mundo xD) En fin, por suerte yo creo que la gente se va dando cuenta cada vez más de lo importante que es la psicología y hay cada vez menos reparos en buscar ayuda.

Cantnoy dijo...

XDDDDDDD Tienes toda la razón ^^

Martha dijo...

Yo no tengo ni idea del nivel que ofertan las facultades de Psicología españolas, y tampoco estaba al tanto de la situación actual por la que pasa esta carrera. Y, por eso, me parece genial que alcéis la voz. Es vuestra mejor arma. Hacedlo llegar a oídos que os puedan ayudar...que los hay. Yo misma podría si estuviera ejerciendo mi profesión...pero lo mio también está muy mal. Ni si quiera tenemos un colegio a nivel nacional que nos apoye y que nos ayude a impedir la situación que se da hoy en día en los Medios de Comunicación...por culpa de la que todos los periodistas de mi generación estamos trabajando "de otra cosa", mientras los medios o bien reducen plantilla o bien cierran directamente. Pero buah! El Periodismo tampoco es importante...Aquí los únicos que importan son los médicos.

1 besazo y suerte en vuestra lucha!

Meiga dijo...

Hola guapa!

Entiendo que estés tan enfadada e indignada, es que no es para menos. He leído todo y yo personalmente no pensaba que los psicologos no estaban reflejados como personal sanitario, yo es que lo daba por hecho, sabes? Pero veo que no. Lo que si sabía era que ellos no podían recetar medicamentos, porque para eso te remitían al psiquiatra.
Personalmente yo tengo más estima a los psicologos que a los psiquiatras, que salvo excepciones, poco me han ayudado en mi vida, simplemente te dopan para que estés grogui y no te enteres de nada. Y esto tampoco es. Quien hace la tarea más difícil, son los psicólogos, para mi esto tiene más merito.
Ojalá se arreglen las cosas y os pongan en la categoría que os corresponde, no estáis pidiendo nada sobre lo que no tengáis derecho. ¡¡Mucha suerte!!

Oye, a mi también me gusta la psicología, cuando consiga un trabajo fijo, me gustaría estudiar la carrera, siempre he soñado con hacerlo. Tu que estás estudiando, te voy a recomendar una página que lo mismo te interesa, ahí puedes hacer cursos online y tiene mogollón de información, foros, etc...te dejo el enlace, por si acaso te apetece echarle una ojeada:

www.psicologia-online.com

Besitos!!!

Nebulina dijo...

Espero que podais meter la presión suficiente para conseguir trabajar dignamente...
Un beso!

Cantnoy dijo...

Gracias a todas por vuestro apoyo, chicas, para mí es muy importante ver que hay personas a las que les importa este problema. Si a nadie le importara, seguro que no tendría una solución =(

Martha, yo tampoco sé cómo está la situación en tu campo de trabajo, pero lo cierto es que sí creo que la imagen del periodista está degradada por los paparazzi y la prensa rosa. Espero que a pesar de eso puedas ser alguien respetado como cualquier otro profesional y vuestra situación mejore pronto.

Meiga, conozco esa página que dices, y la he leído varias veces, la verdad es que es muy buena =)

Yo en absoluto menosprecio el trabajo de los médicos, me pareces unos profesionales de los pies a la cabeza (aunque hay incompetetentes, como en todos lados, sí) pero no creo que un psicólogo sea menos que un médico porque su trabajo también es muy duro y sobretodo útil (que también hay incompetentes, sigo diciendo xD), es simplemente eso.

Tránsito Blum dijo...

Buenísimo tu artículo. Yo soy psicólogo, licenciado en Psicología. Terminé la carrera en 2003 justo cuando fuimos rechazados de la LOPS y llevo 7 años indignadísimo, cabreadísimo y alucinando con el grave error que han cometido porque coharta mi libertad para ejercer la profesión que elegí para mi futuro, con al agravio que conlleva para las personas que necesitan terapia. Me considero psicoterapeuta, he estado siete años colegiado y ahora mismo me he descolegiado porque considero que los COPs no hacen nada, sólo recoger las cuotas y defraudarnos. La situación es tal que es inutil que esté colegiado porque lo esté o no lo esté para el estado soy un delincuente por dar terapia a personas que lo están pasando muy mal. En este momento tengo un caso incluso de agorafobia que atiendo con una Terapia Cognitiva Online.

Creo que deberíamos salir otra vez a manifestarnos un poco antes de que sean las Elecciones Generales para exigir el reconocimiento de sanitarios. Aunque sólo la convoquemos, el PSOE reaccionará al ver que nos echamos a la calle. Los becarios consiguieron sus derechos al final de la misma manera, justo antes de las elecciones. No conviene que se lean pancartas por parte de los psicólogos de este país gritando que el PSOE no cumple sus promesas, o que nos han convertido en los "Espectros de la LOPS".

Un abrazo.

P.D.: Voy a darle difusión a tu artículo. Es buenísimo.