domingo, noviembre 7

Cube

Las cosas de Dav a las 13:08:00


¡Muy buenos días a todos y a todas!
_
Hoy os vengo a presentar un drama psicológico apto sólo para las mentes más abiertas. 

 Estaba buscando un video, pero parece que el señor que lo colgó no deja coger el código para publicarlo por ahí, así que quisiera pediros, antes que nada, que entreis en esta dirección y veais lo que he encontrado.
Cuando ya lo hayais visto, si os ha parecido medianamente interesante, dedicadle unos minutos a esta entrada.







"Cube es una película canadiense de 1997 dirigida por Vincenzo Natali. Obtuvo los premios de mejor película y mejor guión en la edición de 1998 del Festival de cine fantástico de Sitges."
Extraído de Wikipedia: Cube

 
Imaginaos que estais ahora mismo frente a vuestro ordenador, leyendo esto, y de repente todo se vuelve oscuridad. Lo siguiente que sabeis es que despertais en una habitación extraña, que tiene forma de cubo y que tiene una salida por cada una de las 6 caras del cubo. Estas caras son de un color, y están llenas de líneas que se entremezclan entre ellas. ¿Y bien? ¿A dónde vas a ir? ¿Qué hay ahí fuera? ¿Quién te ha hecho esto? ¿Por qué? Y no menos importante... ¿dónde estás?
Cuando sales por una de esas puertas, encuentras otro cubo igual, pero con las paredes de distinto color. Y en el centro...


 
¿Pero qué diablos es esto?


Tras algunas averiguaciones y tu intuición llegas a la conclusión de que todas las caras están conectadas con otros cubos de distinto color, y algunos de ellos tienen trampas, trampas de las que matan.

Imagina que vas teniendo más o menos suerte y recorres varios cubos vivo, y de repente encuentras... ¡oh, una persona viva! y descubres que hay otros como tú, que nadie sabe lo que ha pasado y que todos teneis grandes conocimientos sobre un aspecto de la vida distinto: una matemática, un policía, un preso que se ha escapado múltiples veces de prisión, una médica... ¡hasta un chico autista!

Claro, con este panorama, ¿qué podrías pensar? Es el juego de algún tipo rico que se entretiene viendo si cada uno cumple su función de experto para salir de ahí. O tal vez sea algo más serio...¿alguna conspiración del gobierno que realiza experimentos psicológicos?

Durante toda la película iremos observando las distintas fases por las que una persona pasa desde que se encuentra en una situación nueva, hasta que admite que pierde el control totalmente de ella.
Hacer un análisis de los personajes y los comportamientos que aparecen a lo largo de la historia sería un spoiler descarado y malo, y exponeros mis propias teorías sobre el por qué de esos cubos también.

Si alguien está pensando que el final de la película es un final típico, de esos que al final "se salva  el tío con la rubia y todos los demás se mueren", está muy equivocado. Cube es una película para sentir, y para ponernos a examen. 

¿Hasta dónde llegaríamos nosotros en esa situación? 

¿Qué hacemos cuando hemos perdido el control?

¿Por qué nos comportamos así...?

Os invito a la reflexión, y a que veais algo de buen cine sin presupuesto y sin efectos especiales. Porque un buen guión lo puede todo.


Algunos datos curiosos:

+ La película entera se rodó en un mismo cubo.

+ Existen dos partes más, pero ya no dirigidas por el mismo autor, en las que se da explicación a las incógnitas de la primera.

+ Fue rodada en un único plató de 14'x14' de tal forma que, al utilizar luces de diferentes colores, pareciesen múltiples cubos

+ Todos los personajes se llaman como una prisión.

+ Originalmente iba a haber una escena donde los personajes entraban a un cuarto sin más puertas que por la que entraron. La escena fue retirada por contradecir la estructura del cubo.




Ver Cube en español online en megavideo 

3 pilladísimos han opinado sobre esta chorrada.:

Demm dijo...

En aquellos años en los que estudiaba enfermería (suena como si hubiese sido hace mucho xD) nos juntamos con mis amigas de la carrera en el departamento de una y la vimos. EL final fue... ehh, pero era lo más lógico que podía ocurrir.
Luego quedamos con ganas de ver el Cubo 2, pero como la dueña de casa es (aún xD) un tanto miedosa, simplemente nos dijo: "vi una parte y les puedo decir que es un MEGA CUBO"

chan chan!!

Abrazos mi niña, nos estamos leyendo por ahí...

#47 dijo...

Por lo que sé, las otras dos son una mierda, pero no he visto ni la primera (me queda mucho cine aunque haya visto otro tanto).

Creo que tengo una tarea pendiente ya. ¡Paranoia!

Si no la has visto, deberías ver Origen. Fin de la historia.

#47

Anónimo dijo...

mira retrasada la pelicula de origen es de un tipo distinto a la de cube cada una a su rollo y las dos buenisimas en su genero a ver si vemos mas cine soplapoyas x cierto mi pelicula favorita es rompiendo las reglas pero la mente de jig saw es la mejor mente para acer una peli sobre ella