miércoles, octubre 6

Hasta que Empatía y Comunicación se fueron y dejaron a Relación plantada

Las cosas de Dav a las 12:10:00

La empatía.
Y aquí estoy yo para hablar de la Empatía.
¿Sabeis por qué se me da bien mi carrera? Porque sé ponerme en el lugar de los demás, me esfuerzo todo lo posible por razonar su forma de pensar hasta verla tan clara como la ven ellos y, una vez que he asimilado y comprendido el tipo de persona que tengo delante, procuro hablarle de cosas que pueda aceptar y de la forma que para ella sea más fácil de comprender.

Hablar es muy importante. Si no hablamos con las personas que nos rodean, no podemos saber cómo son en realidad, qué piensan de nosotros ni si podríamos llevarnos mejor de lo que nos llevamos ahora.

Pero para conseguir todo eso no hace falta sólo hablar, también es necesario que surja la COMUNICACIÓN.

No sé cuál de las dos, si la empatía o la comunicación, son más zorras. Lo que está claro es que nos estamos peleando.

¿Qué es eso de que te pases años de tu vida pensando que alguien piensa de una manera de ti y de repente, sin ton ni son, como si fuera lo más normal del mundo, te dice tan tranquila algo totalmente contradictorio a lo que siempre has creído?
Ahí, señores, hay un problema de comunicación. ¿Y qué se hace cuando hay un problema de comunicación? Intentar escuchar al otro, intentar comprenderlo, EMPATIZAR, y una vez logrado eso ya se puede hablar.

Pues, como os digo, como yo me he peleado con las dos, ahora mismo no puedo hacer eso. Es más, con ciertas personas, es que he tirado la empatía y la comunicación a la basura, luego las he pisoteado y después les he escupido encima.

Mirad, os voy a contar una cosa, algo que yo llevo como filosofía de vida y que cuando no me responden de la misma manera dificulta mucho mi relación con esa persona:

Existen dos tipos de relaciones, de acuerdo? las profesionales, y las personales.
En las profesionales con mantener las formas, y teniendo siempre por delante un ideal de justicia, de intercambio, de trueque, consigues obtener beneficios. Si sabes distribuir tu tiempo de la forma más eficiente y cómoda posible para ti, y la otra persona o grupo también sabe, y ambos lo haceis, todo chachi.

Luego están las relaciones personales, las hijas de puta, que saldrían muy bien de no ser por las guarras de las señoritas Empatía y Comunicación, que se meten en medio, y cuando todo va bien, se marchan y dejan a la relación llorando en su cama sin comprender qué ha pasado.

Mirad, la cosa es así: si no sabes ponerte en el lugar de la otra persona, no puedes comunicarte con ella. ¡¡Porque no comprenderá lo que le digas!! Puede que penséis distinto, que cada uno solucione los problemas de una manera, por poner un ejemplo, pero eso no significa que os comuniqueis mal. Os comunicais mal cuando no comprendeis la forma de solucionar los problemas del otro, y cuando intentas imporle la tuya sin razonar por qué él la hace así, cómo se siente para actuar así. No sé si me explico.

Tanto si teneis amigos, hermanos, padres, parejas o aunque sea con vuestro propio reflejo, no podeis ver a alguien sin comprenderlo, porque entonces, amigos míos, tarde o temprano acabareis hasta las narices uno del otro.



Así que siempre que querais acercaros a alguien, quedad un día a solas, invitadlo a hablar, escuchad, y antes de opinar sobre lo que os diga, acordaos de preguntarle todo lo que os haga falta para comprender por qué os dice eso, por qué piensa eso, por qué ha elegido esa forma de actuar y no otra. Y cuando ya lo tengais más claro, pensad si le puede hacer sentir mal que le hablen como os nace hablarle en ese momento. NO SEAIS IMPULSIVOS, no os dejeis llevar por vuestra primera impresión de lo que os han contado, razonadlo y medid vuestras palabras, y sobre todo, aunque esto suene muy típico de mujeres, EXPLICAD DE TODAS LAS FORMAS QUE SEA NECESARIO LO QUE QUEREIS DECIR, aunque sea una tontería, aseguraos de que la persona entiende lo que estais opinando de su situación... y SED SINCEROS, siempre.

Podría hablar largo y tendido sobre esto, pero reconozco que estoy un poco alterada, y no sería nada productivo para quien me lea.

A menudo siento y pienso muchas cosas que me gustaría contar, pero el curso nuevo ha empezado ya, estoy en 3º de carrera y el ritmo de trabajo es muy fuerte, a lo que hay que sumar mi falta de un ordenador cerca.
Os cuento que estoy participando en un concurso para ganar un portátil, que no es el que quiero, pero que puedo venderlo para sacar dinero y comprármelo... así que espero que teniendo un aparatatito cerca pueda escribir siempre que me apetezca, y retomar el ritmo que hace un tiempo tenía este blog.
Me gusta estar aquí.

¿Sabeis? A veces me gustaría que algunos me devolvieran lo que yo les doy, que me tratasen con el mismo cuidado que yo los trato, que pensasen en lo que necesito igual que yo pienso en lo que necesitan ellos, y no hablen a la ligera o ignoren lo que no les interesa... me estoy volviendo una resentida. Es como si no obtuviera respuestas positivas de a quien quiero, y eso me duele... muchísimo.

De verdad os lo digo, cuidad vuestras relaciones y pensad siempre en que la persona que teneis delante es un ser vivo que sufre y siente igual que vosotros, y no le hagais nunca lo que no querríais que os hicieran a vosotros.
Hoy en clase me han dicho una frase muy cierta:

"Amar es dar lo que no se tiene a quien no es"

¿Qué quiere decir esto? Que amar es dar a otros lo que sientes que te falta, esas sensaciones de tu vida que desearías tener, no lo que querrías que te dieran a ti, no lo que quieren, si no lo que tú necesitas de verdad... y dárselo a quien no es, a quien no se parece a ti, a esa persona que parece ser quien te llena, pero con la que difieres tanto. Todos necesitamos que nos den algo nuevo para evolucionar y cambiar, y sobre todo, para abrir nuestras mentes, unirnos más a los que nos rodean, y ser felices de verdad.

Y esta frase se puede aplicar a todas las personas que nos rodean...
Ahora, después de haber escrito un poco, haberme desahogado y haber dado mi opinión, estoy un poco más tranquila.

Os envío a todos un beso desde los ordenadores de mi facultad.
Y que sepais que, aunque no os conozca las caras, os quiero a todos y os aprecio por seguir aquí, a pesar de la falta de actualizaciones y de lo incoherente que puedo ser algunas veces. Me encantaría, y esto va muy en serio, conoceros a todos para saber qué pasa por vuestras mentes y poder comprenderos un poco mejor, igual que vosotros sabeis lo que pasa por las mías.

Ahora, me voy a estudiar =)

6 pilladísimos han opinado sobre esta chorrada.:

Iria dijo...

O.O me e erzado en la parte de la frase: Amar es dar lo que no se tiene a quien no es. Es todo loq tengo q decir aparte deq estoy totalmnt de acuerdo contigo de exo ayer estube ablando de algo parecido de dos amigas q se an peledo por que una creeq paso algo q por lo visto es mentira y no lo a resuelto por no quere ablar con eya ¬¬ me ofuscan!

Verdix dijo...

Yo estaba en esa clase. ^^
Estoy totalmente de acuerdo en que se suele dar al otro lo que uno mismo quiere y así olvidamos lo que realmente quiere, falta de empatía.

Muy interesante lo que has escrito y a ver si sigues publicando! :)

Lullaby dijo...

Genial entrada. Como dijo una vez mi profesora de emoción "hablando se desentiende la gente". Pero en fin, forma parte de la vida, hay que esforzarse por conocer a las personas lo mejor posible como bien has dicho, y tambien darse a conocer uno mismo, para reducir lo que se pueda esos errores en la comprensión.

A parte de esto, ¿crees que a veces hay personas que te conocen en ciertos aspectos mejor que tu mismo? xD

#47 dijo...

Razón no te falta, y yo peco de impulsivo a la vez que de empático -¡palabra!-. Esta entrada es la perla de sabiduría del día de hoy.

Siempre me gustó la frase "mente fría y corazón caliente". Algún día la tendría que aplicar.

Y si necesitas hablar, puedes contar conmigo. De verdad.

#47

Cantnoy dijo...

Iria: yo cada vez que veo un caso así ya paso, es tan cómodo quedarse donde uno está que nunca se le pasaría por la cabeza que sea él quien tiene que dar el primer paso.

Verdix: Gracias! Este tipo de reflexiones sólo las escribo cuando estoy muy ofuscada, así que si ves que lo hago muy a menudo seguro que algo no va bien xD

Lullaby: gracias! ^^ La frase de tu profesora de emoción me ha llegado mucho. ¡Me la apunto! jaja. Pues sí que lo creo: desde fuera tú puedes ver cosas de los demás que ellos no tienen por qué haber visto. Los humanos tenemos un problema, y es la subjetividad: todo lo vemos desde un punto de vista egocéntrico, en base a como nos afecta a nosotros mismos, y probablemente estamos descuidando aspectos de nuestra personalidad por estar tan centrados en una cosa, y de eso se dan cuenta los que nos rodean. ¿Sabes lo malo de eso? Que como te pille con el pie izquierdo, cuando te digan algo de ti que ni te imaginabas que eras, los mandas a tomar por saco =P (al menos eso es lo más común).

#47: Lo sé, amigo, de verdad que lo sé ^^ sé que puedo contar contigo para lo que sea, y que pecas de impulsivo. Lo de empático sólo te doy la razón un poco porque no lo manifiestas normalmente, aunque sí se te nota una gran capacidad de comprender al otro. Me alegra que te pases por aquí =) Por cierto, un 10 al nuevo diseño de tu blog (y bien por ti que vuelves a escribir).

#47 dijo...

Un 10 a ti, que con esta entrada me acabas de abrir la puerta de la inspiración para otro nuevo relato =D